Si ha recibido una citación judicial y no está familiarizado con este tipo de documento o con la terminología, o los procesos judiciales, diremos que la característica más importante de una citación judicial es su obligado cumplimiento. Esto significa que al margen de la causa por la que ha sido citado, e independientemente de la calidad por la cual fue citado (ya como indagado, ya como testigo) usted deberá comparecer en el lugar, fecha y hora señalados en dicho documento.
La citación judicial es una orden de cumplimiento obligatoria que ha sido dictada por un juez o tribunal competente -civil o penal- y es notificada a través de un medio (generalmente Seccional Policial en causa penal) quien deja -o debería dejar- plena constancia de su recepción.
Si ha sido citado en calidad de testigo -ya sea en un proceso civil, ya sea en un proceso penal- no debe de preocuparse pues en principio, y excepto que el juez entienda que podría usted estar omitiendo o alterando los hechos, la citación no tiene otro objetivo que el de prestar declaración precisamente para aclarar los mismos.
En cualquier caso, lo más conveniente siempre es buscar la ayuda de un abogado que le asesore de la forma más adecuada y que incluso le acompañe el día de la audiencia (aún cuando inicialmente, haya sido citado en calidad de testigo).